D O G  C O Y O T E S  

GOOGLE AD:
DOG COYOTES: SERVICIOS NAGUALES PROFESIONALES  
CRUCE LA FRONTERA  EN OTRA FORMA Y REUNASE CON SU FAMILIA Y CON SU TRABAJO
CONSULTA GRATIS CON EXPERTO EN METAFISICA MESOAMERICANA  


cccccc

March 3, 2026:  Virtua Fighter

La ex-fábrica de hielo estaba medio quemada hace años por unos adolescentes, aunque rumoraron silenciosemente que fue por una batalla de narcos.  Subías de la calle por unas escaleras largas y medio descompuestas hasta una plataforma abierta de cemento . Ya no habían muros, solo unas columnas de ladrillos y varillas de la esperanza que enmarcaban vistas lejanas: al pueblo y a su iglesia por un lado, y hasta los cerros de la costa illuminados por los últimos rayos del sol por el otro. Era como un teatro griego en ruinas,  envuelto en un estrato de vidrio roto, basura y botellas vacías

Cuando lleguamos ya estaba Maura en una camiseta y unos pantalones sueltos.  Me dio una escoba y me hizo barrer.  Hilos jugaba con un coco seco como si fuera una pelota, gruñendo y aventándoselo.  Mientras, yo limpiaba, que a mi no se me hacia muy educativo, Maura circulaba dentro de una serie de movimientos y ejercicios raros, que me recordaban a las peliculas de kung fu que aparecían muy tarde los domingos en  la tele, a pesar de que los movimientos no cortaban el aire tanto con las manos.  Maura  pegaba, jalaba y pateaba a un oponente invisible con todo el cuerpo, nunca perdiendo el equilibrio o mostrando demasiado esfuerzo. Hilos dejó de jugar con su coco y se quedó sentado y alerta, fascinado por Maura.

Cuando había borrado un gran círculo limpo en el piso, Maura me indico que era momento para empezar la segunda parte de la lección.  Imagínate que soy tu enemigo.  Atácame con toda tu fuerza, y con todas las armas que tienes disponibles, indicando a  la escoba que traía.  Hice un arco con la escoba hacia Maura, gritando  para advirtirle de mi ataque, que no se me hacía muy justo por que ella no traía ningún arma.  Sin saber cómo, me encontre espalda abajo en el piso, viendo las nubes.


Feb 19, 2026:  Un nuevo aprendizaje

Era una tarde de un calor pesado y me dormí en la hamaca enfrente de la tienda de Janaina. Tuve una pesadilla: que estaba caminando con Hilos y oímos que se nos acercaba algo grande y hambriento.  Intentaba interponereme entre Hilos y el predador pero Hilos saltó en frente de mí gruñendo y desapareció adentro de las plantas.  Luego la selva empezaba a sangrar un liquido negro y espeso. A pesar del clima, me corrió un escalofrío por la espalda y  me entro una gran tristeza  sin saber por qué.  Cuando me desperté todavia estaba temblando.  Ya estaba bajando el sol y corrí hasta la choza de Hilos.  En vez de saludarme con sus saltos de alegría de costumbre,  que ahora que habia llegado a su tamaño adulto casi me quitaban el equilibrio,  todo estaba vacío.  Vi unas gotas de sangre en la tierra cerca de la entrada.  Las seguía hasta que en la sombra de una roca encontré a Hilos echado, jadeando con tres rasguños profundos en las costillas.

Para el dolor le hice masticar un poco de hoja de coca con agua. Por suerte las tenía secando encima de la choza porque hace poco había ido con Janaina a juntar plantas para la tienda.  Chequé mi celular y como temía, no había recepción. Luego me senté en el piso y cerré mis ojos.  Intenté vaciar mi mente de toda preocupación y pensamiento. Cuando mi respiración por lo menos se desaceleró,  me concentré en mandar un mensaje pidiendo socorro a Janaina, imaginado la choza y a Hilos con sus heridas para indicar de qué se trataba y dónde estabamos. Sentí una respuesta, como un dedo empujando la periferia de mis pensamientos.   Luego mientras esperaba me concentré en hacer fluir un corriente de energía curativa desde  mi centro  hacia Hilos. Oí que sus jadeos se tranquilizaron.

Cuando apareció Janaina después de como una media hora interminable no estaba sola.   Maura, la señorita del Internet caminaba con ella, las grandes flores amarillas  de su vestido illuminadas de lejos por la luna.  Supongo que era guapa, porque los niños de la escuela bromeaban acerca de ella, pero no era la guapura de la tele que yo admiraba.  Tenia chinos medio cortos que escapaban en multiples direcciones y no traía maquillaje, solamente pintaba sus labios de un color llamativo de rosa casi naranja.  Cuando llegaron mi tía abuela  nos hizo llevar a Hilos a su choza y colgó una lampara del techito.  Sacó varias hierbas de su bolsa y las mezclaba en un molcajete para quitar sus esencias. Cubrió las heridas de Hilos con esta mezcla y le dió agua y un polvo para dormirse profundamente.  Luego pronunció que iba a recupurarse lentamente dentro de una semana.  Mercedes, tu tienes  que  reaplicar los medicamentos cada noche.

Aliviada, acaricié la cabeza de Hilos y  salí de la choza con Janaina y Maura.  Hablando hacia mi tia abuela, (no sabia porque habia llevado a Maura porque parecía que sabía menos de curandería que yo), le conté lo de mi sueño con Hilos y el peligro que nos amenezaba.  Si mi hija, respondio,  ya es hora que siguas tu formación con otra maestra para que los dos aprendan a defenderse.  Miraba sospechosamente a Maura quien no decía nada, parada como una estatua con una pequeña sonrisa.  Maura está de acuerdo con enseñarles  las artes marciales de los naguales y los pasos para cumplir el intercambio corporal.  Además, aunque has mejorado mucho, no creo que tu talento fuerte sea la curandería.  Tus preparaciones en la cocina siempre necesitan intervenciones, sonrió mi tia abuela.  Me sentíofendida, e iba a protestar que Janaina siempre tomaba mi chocolate con mucho gusto. Ademas me confundió lo de "enseñarles"--con quien iba a aprender? Pero por fin empezaba a hablar Maura, en una voz profunda y suave.  En dos semanas, el Miércoles a las 4 de la tarde me encuentran, tu e Hilos, en la fabrica de hielo abandonada a la entrada del pueblo. 

Feb 2, 2025:  Dias olvidables

Me desperté en cama, en casa de mi tía abuela.  Ay, Tía, que sueño tan raro tenía..soñé que encontré un perro y luego… toque mi muslo y encontré el símbolo..Entró mi tía en el cuarto, se sentó a mi lado y tomó mi mano.  Estabas dormida un dia entero niña.  Dije a todos que tenias gripe.  Tienes un poder especial pero lo vas a tener que ocultar cuidosamente mientras estas niña e Hilos todavia es chiquito, pues vas a aprender ocultar aun cuando eres grande.  Hilos vive?! Interrumpí, llena de alegría.  Si, pero tambien es un secreto.  Solo lo puedes ver en la noche en el bosque  y   puedes aprender a soñar con el. Vas a tener que educarlo y alimentarlo mientras sigue chiquito.  Si, si.  dije, Todo lo necesario!....

 

Y mi abuelo? Pregunte en voz mas baja…y Pollo?…Has hecho un enemigo, un enemigo que es policía, respondió mi tía abuela. Pero yo no tenia la culpa! Si, pero ellos no lo van a ver asi, dijo ella:  Tu abuelo se niega a ver la verdad porque le da verguenza—es mas fácil culparte que al hijo de su amigo .  Y Pollo siempre va a querer vengarse, despues de lo que le hiciste y tambien porque tu sabes lo que intentó hacer.  Ten mucho cuidado que no cruzas su camino.   Voy a hablar con tu madre para que ya no tienes que ir a casa de tu abuelo. Yo protestaba, Y porque tengo que temer a Pollo?   Uds. con todos sus poderes maravillosos no lo pueden quitar para mi?  No es tan fácil mi hija,  Seria demasiado sospechoso despues de lo que paso entre tu y el.  Ademas ya le enseñaste una buena lección.  Cuando pase un poco tiempo a ver si nos ocurre un castigo mas discreto.


Los dias seguían  muy parecidos como antes pero no eran iguales.  Andaba a la escuela en la mañana  y en la tarde me quedaba en a  la tienda de mi tía abuela.  En la noche regresaba  a casa con mi mamámamá pero a veces me quedaba con la tía  abuela cuando mi mamá  era ocupada.  Encima de los trabajos que me pidieron de la escuela, (y no se me hacia muy difícil simular un nivel basico de buenas calificaciones),  mi tía abuela, a quien ahora llamaba con su nombre de curanderia: Janaina,  me daba tareas cada semana.   Tenia  que aprender a respirar con los elementos afuera de mi cuerpo.  Respiraba con ramas  y con el viento, las alas de las polillas y abajo del agua del arroyo con las pierdras soleadas.  Cerrando los ojos, aprendi enfocar la energia de la tierra y el aire  hasta que jalarlo, (contaminado como sea con envidia, deseos humanos, y humo negro), de la aldea. Lo conecentré en un bola pesada y pegajosa entre mis manos y con esta bola aprendí a girar y mover un lapiz y otros objetos de tamaño diminuto en la dirreción que yo quisiera.  Janaina me enseñaba los nombres de las hierbas y a veces las buscabamos en el bosque.  Me platicaba para cuales enfermedades servian curar y en cada comida me enseñaba a cocinar para la curanderia. Que se usan los chiles amarillos para despertar uno de la depresión, los rojos secos para abir el corazón al amor, y las yerbas ácidas  para limpiar la sangre.



Entretanto cuidaba a Hilos, quien se estaba convirtiendo en un cachorro gordito, atrevido y jugetón  a quien le gustaba saltar, correr y atacar a palos malditos.  Según las instrucciones muy a menudo de Janaina, quien me dijo que Hilos solo podia sobrevivir en una dimension lunar mientras crecía, solo nos pudimos ver en la noche.  Para protejerlo de los elementos y de animales predadores  le construí una pequeña choza de ramas secas cerca de la pirámide de los brujos. Cada noche le traía arroz y un poco de carne  o frijoles, huevos o leche, guardado de la comida de la tarde. Despues de comer su "desayuno" ibamos a caminar, explorar y jugar mientras quedaba luz de la luna.  Verlo tan libre y feliz me alegraba mucho aunque siempre me miraba con ojos tristes cuando era hora de irme a casa a dormir. 


Feb 1, 2025:  La Luna 


Hilos no se movia.   Mientras, me caian lágrimas silenciosamente   sali de la casa con Hilos envuelto en la misma bata de la mañana. Caminaba un gran rato por el bosque sin ser consciente de donde me llevaben mis pasos.  Nunca había salido de noche antes pero la luna llena iluminaba los caminos como corrientes de plata.  Despues de no sé cuanto, me paré cerca de una piedra grande y descancé.  

Vi como unas figuras en el pico del próximo cerro.   Me acerqué unos pasos para investigar mejor.  Una de las sombras me recordaba de mi tía abuela.   Se balanceaban en un ritmo lento, parados en un círculo.  De repente sentí una mano en mi hombro.  Niña, quien traes alli? me pregunto mi tia abuela. No entendí como se habia movido tan rápidamente hacia mi.  Es Hilos, dije, mi voz todavía ronca de tantas lágrimas.  Tengo que enterrarlo y quité la bata un poco para ensenarle. Ella acariciaba la cabaza de Hilos tiernamente.  Gerardo siempre ha sido un pendejo ignorante. No entendí como ella se había enterado de lo que paso en casa del abuelo.


Callate niña, hay mucho en el mundo y mas alla que no entiendes todavía me dijo cuando abri mi boca para preguntarle cómo y qué. Apurate, no nos queda mucha luz de luna. Me guiaba a las demas sombras, y vi  que el pico del cerro no era completemente natural y que ensenaba rastros de una pequeña pirámide prehispánica. Reconocí ciertas   abuelas y señoras de la aldea, como la señora quien vendía cajeta y la señorita del Internet. Los otros tres eran desconocidos.   No es que es muy jovencita? pregunto uno de los desonocidos, un mulato con perfil guapo.   Mi tia abuela coloco a Hilos encima de una roca que servía como mesa central. Lluego cubrió su cuerpecito con hierbas secas y olorosas, del tipo que guardaba en una esquina de su tienda.  Me coloco dos manojos de flores en cada mano y me empujaba hasta que casi choqué con la mesa.   Dijo una palabras que no entendí y   en una voz indiscutible me mando levantar los brazos y  a dar vueltas sin parar.


Las figuras me rodeaban con aspeto borroso.  La luz lunar caía aun mas fuerte y me sentía más y más mareada, como si fuera flotando encima de todo.   Oí como aulidos y pensaba que unos perros grandes se habian juntado al circulo.  Mi tia abuela se acercó con un instremento como un triangulo encendido con una baja flama azul. Con este insturmento tocaba a Hilos con un movimiento rapidísimo y en seguida me paró, levanto mi falda, y imprimo un simbulo crudo en mi muslo izquierdo.  Estaba congelada de susto pero no senti dolor. El tatuaje crudo empezo a brillar con la misma luz azul del instrumento. Creo que oi dos ladridos chicos. Lluego perdí la consciencia.

Jan 22, 2025:  dog coyotes una blognovela del futuro nagual

Tengo 15 anos y naci en 2010.  A veces me llamaban wera cuando vivia en México aunque tengo pelo mas negro que el bosque en una noche sin luna.   Mi madre decia que tenia ojos como una gata lista: brillantes y verdes con rayas amarillas.  Cuando chupaba mucho whiskey mi abuelo decia que tenia ojos como una fucking bruja como la hermana de su exesposa.   

Cuando era niña chiquita vivia en un pueblito de Cruces en las montanas del estado de Guerrero.   Los libros turísticos decian que nuestro estado era muy peligroso, que habia mucha violencia de narcotraficantes contra los soldados del gobierno. A nuestra aldea no venian turistas de ningun lado, al menos que los peregrinos quienes  festejaban el cumpleaños de nuestro santo, y ellos eran casi puros mexicanos de Guerrero.   Como niña chiquita no me daba cuenta de nada de eso.  Pasaba los dias entre la tienda de mi tia abuela y la escuela donde trabajaba mi madre como maestra.  Mi madre habia vivido diez años en Acapulco y a veces me contaba de la playa y me quejaba del frio y la lluvia de las montañas y ademas lo chiquito y ignorante que era nuestra pueblo--solo un cafe de internet, solo una disco, solo una escuela.  Pero la mayor parte del tiempo mi madre estaba ocupada con su trabajo o con su  galán, asi que mi padre murió (o deapareció?) cuando yo era aun bebe.

No jugaba mucho con los otros ninos.   Ellos me veian como sospechosa porque no tenia papá.  Me gustaba explorar el bosque que rodeaba nuestro pueblo.  Buscaba caminos mágicos pensando que me podian llevar a hablar con animales encantados o quizás a  conocer a unos antepasadas místicos (nuestro pueblo--como muchos pueblos y ciudades mexicanos antiguos, era construido cerca de ruinas indígenas).  Juntaba flores y hojas para construirme cadenas mágicas para protejereme.  Por mis exploraciones a veces llevaba libros de cuentos de hadas que encontré en una caja llena de polvo atrás de la tienda donde vivia mi tía abuelita.

Un fin de semana cuando tenia once anos mi madre salió con su novio a Acapulco y me dejó con mi abuelo.  Preguntaba a mi mamá porque? porque no con mi tía abuela? Me gustaba ayudarla en su tienda donde se juntaban otras abuelas y chismeaban, viendo telenovelas en la tele, quizas tomandose un poco cerveza si hacia el calor de verano.   Es mejor quedarte con tu abuelo dijo mi mamá.  Debes conocerle mejor.  Y siempre me puedes hablar por celular si me extrañas. Yo tenia miedo de mi abuelo. Vivia solo en una casa grande y oscura en la calle central del pueblo. Siempre olía a cigarros y whiskey. Era policía y hacia chistes que no entendí pero de alguna manera me hacian que burlaban maliciosamente de otras personas. Mi abuelo decía que mi madre debería casarse otra vez para darle nietos y educarles como hombres de la ley. Lamentaba que sus dos hijos: tíos quienes yo nunca habia conocido, vivían tan lejos en el gabacho. Casi nunca me hablaba.

Pasaba la mañana en el bosque, contando mis pasos por un nuevo camino para ver si llegaba a un número especial (me gustaban los numeros que se reflejaban, como 44).  A paso 22   oi unos lloridos atras de un arbol caído.  Escalé el arbol para ver que habia y se rompió mi cadena de flores silvestres y se cayeron hasta que no las podia ver en un barranco profundo por el otro lado del árbol.  Pero a unos pasos de mi, echado en un cantaro, habia un cachorro amarillo con ojos tristes de cafe con oro.   Donde esta tu mamá? le pregunte. Lloraba más.   Vi que sus costillas casi salien de su piel.   Debes de tener mucha hambre le dije.   A ver si te puedo econtrar algo de leche.   Lo saque del jarroncito donde se escondia y lo lleve conmigo a la casa, envuelto en mi bata. Tenia tanta sed que intentaba chupar mis dedos.

Lo escondí en mi cuarto porque habia visto varias veces a mi abuelo dando patadas a los perros callejeros. Al cachorro, le daba leche y un huevo.  Comio rapidisimo pero luego salieron ruidos feos de su panza y lloraba mas. Shush, shuch, que no adviertes a nadie que estas aqui, (sabia que no podia hablar a mi mamá y contar con ella para apoyo porque a ella tampoco le gustaban los animales-- le habia mordido un perro de la playa).    Por fin se durmio el cachorro en un rincón de mi cama.   Regresó mi abuelo con unos cuates suyos y se fueron a  la cocina con una botella de whiskey.  Yo estaba ocupada pensando en nombres.  Algo que indica quien eres y quien no eres, le suspiraba...como Soleado, Luz, o quizás, recordandome de en uno de los cuentos de hadas, HilosdeOro .  La noche se tardaba pero no se fueron los amigos de mi abuelo.  Estaban gritando y cantando y lluego ponían unas rancheras muy fuerte. Esta bien para que no te oigan Hilos, quien se despertó y empezaba a exlporar el cuarto. La musica se calló. Vamos a dormir dije a Hilos.

 

En este momento se abrió la puerta de mi cuarto. Pensaba que iba a ser mi abuelo   pero era uno de sus amigos, Pollo, un policía que era hijo del sherif. Te has puesto casi tan bonita como tu mama, me dijo y se me acercaba.   Su nariz era muy roja y olia mas fuerte aun que mi abuelo, a alcohol.  Gracias señor, ya tengo 11 anos decía, poniendome en frente de la cama para impedir la vista de Hilos.   Me dió un pellizco en la mejilla, y nunca me ha gustado cuando los adultos tocan mi mejilla.  Bueno tengo que dormir, le decía, que tenga una buena noche, intentaba despedirle.  Ah si pero antes de que te duermas dame un poco cariño, brujecita, sera nuestro secreto y si gritas o le dices a alguien voy a matar tu cachorro que me estas intentado de esconder. Lo dijo sonriendo y me fije en un tatuaje de cangrejo que tenia en el brazo. 

De repente me agarraba   y me salió un llanto de susto y miedo.  Me tiró en la cama.  Con mis manos buscaba por la mesa para algo para defenderme y solo encontre una pluma.   Me tenia agarada con una mano mientras abría sus pantalones. Con toda mi fuerza, le metí la pluma en su ojo derecho y de allí salio un arco de sangre. Se sentia muy raro como si habia picado una pelota de hule.  Pollo gritó   y entro mi abuelo, parpadeando.   Que has hecho niña! Yo   no podía mas que llorar.   El abuelo vio a Hilos y se enojó mas.   Trayendo animales sucios en mi casa! Pollo salio del cuarto maldiciendo con una mano haciendo presión en su ojo herido.   Esto no puede ser dijo el abuelo cuando vio el rastro de sangre de Pollo.   Una bruja seductora eres como tu tía abuela, y dio una patada a Hilos tan fuerte que Hilos se azotó contra la otra pared.   Luego salio golpeando la puerta. 


English Version

Mi Profile

Comments:


Jan 22, 2025:  dog coyotes una blognovela del futuro nagual

Feb 1, 2025:  La Luna

Feb 2, 2025: 
 Dias olvidables

Feb 19, 2026: 
Un nuevo aprendizaje


March 3, 2026: 
Virtua Fighter